I..E. D. RODRIGO GALVAN DE LA BASTIDAS
AREA DE CIENCIAS NATURALES-FISICA
TEMA: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.
LOGROS:
Ø Diferenciar e identificar las magnitudes vectoriales y escalares
Ø Explicar las características de las magnitudes vectoriales.
Ø Sumar vectores mediante los métodos: del triángulo, de paralelogramo, del polígono y por componentes rectangulares.
Ø Identifica las características de las magnitudes directas e inversamente proporcionales
CONSULTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
Magnitudes Escalares, de ejemplos: magnitudes vectoriales de ejemplos, Características de los vectores, como se determinan estas características, métodos para sumar vectores (método del triángulo, del para1elograrmo, del polígono por las componentes rectangulares), magnitudes directas e inversamente proporcionales (gráficas y ecuaciones que las relaciona).
REFLEXIONA, ANALIZA Y RESPONDE.
1. ¿Cual es la diferencia fundamental entre un escalar y un vector?
2. De 5 ejemplos de magnitudes esca1ares y 5 ejemplos de magnitudes vectoriales.
3. Explica las características de las magnitudes vectoriales.
4. Define con tus propias palabras, que es un vector.
5. Explica como se determina la magnitud de un vector.
6. Explica como se determina el sentido de un vector.
7 Explica como se determina la dirección de un vector.
8. Explica cuando 2 vectores son iguales.
9. Explica con tus propias palabras las diferencias entre los métodos de triangulo y el paralelogramo para sumar vectores.
10. Explica que son componentes rectangulares de un vector.
11. Explica los pasos para sumar vectores, mediante los componentes rectangulares.
12. ¿Cuales son las características de las magnitudes proporcionales? (gráfica y ecuación que las liga).
13 ¿Cuales son las características de las magnitudes? inversamente proporciona1es (gráfica y ecuación que las liga).
14. Cuando dos magnitudes están en proporción lineal, ¿cuales son sus características? (gráfica y ecuación que las liga).métodos del componentes directamente inversamente
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1. Suma por medio de los métodos: Del triángulo, Paralelogramo, los siguientes vectores.
a) V1= 5 unid. 0º V2= 6 unid. -20º
b) V1= 3 unid. 180º V2= 6 unid. 330º
c) V1= 4 unid. 45º V2= 6 unid. -90º
d) V1= 3 unid. 0º V2= 8 unid. -20º V3= 5 unid. 40º
e) V1= 5 unid. 50º V2= 8 unid. -120º V3= 5 unid. 140º
2. Realiza las siguientes sumas por medio del método del polígono.
a) V1= 5 unid. 30º V2= 6 unid. -220º
b) V1= 3 unid. 180º V2= 6 unid. 30º
c) V1= 4 unid. 45º V2= 6 unid. -190º
d) V1= 3 unid. 0º V2= 8 unid. 220º V3= 5 unid. 40º
e) V1= 5 unid. 50º V2= 8 unid. -10º V3= 5 unid. 240º
Docente : José R. Segura G.
3. Realiza las siguientes sumas por medio del método de las componentes rectangulares
a) V1= 5 unid. 0º V2= 9 unid. -120º
b) V1= 3 unid. 180º V2= 6 unid. 30º
c) V1= 4 unid. 135º V2= 6 unid. -50º
d) V1= 3 unid. 0º V2= 8 unid. -20º V3= 10 unid. 90º
RESUELVA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
1. Halle la resultante de los vectores V1= 5 unid. 30º sureste V2= 4 unid. 45º noreste V3= 10 unid. Norte V4= 9 unid. Este
2. Halle la resultante de dos vectores de 5 y 6 unid. Que forman entre si ángulos de :
a) 90º b) 180º c) 120º d) 0º e) 320º
3. Un avión se mueve con velocidad de 500Km /h en dirección 30º noreste , mientras el viento corre 100 Km . /h en dirección sureste .Determina la magnitud la dirección y la velocidad del avión con respecto ala tierra.
4. En cada uno de los siguientes casos, dibuja la trayectoria que sigue el móvil y calcula la velocidad resultante con respecto a la tierra:
a) Un globo que asciende a 10 m / seg. cuando el aire sopla perpendicularmente a 5 m / seg.
b) Una gaviota que vuela horizontalmente a 5 m /seg. Cuando el aire sopla a 2 m /seg. formando las velocidades 60º
5. Dados dos vectores V1= 5 unid. 30º sureste V2= 4 unid. 0º oeste Calcula un vector V3 de tal manera que V1 + V2 + V3 = 0
6 .En cada tabla de datos realiza la grafica, determina la relación que existe entre las variables y cual es la ecuación que las relaciona .
a)
X | 20 | 40 | 48 | 60 | 80 | ? |
Y | 4 | 8 | ? | 12 | 16 | ? |
b)
X | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 15 |
Y | 12 | 6 | 4 | 3 | 2,4 | ? |
c)
X | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | ? |
Y | 3 | 5/2 | 2 | 3/2 | ? | ? |
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