MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

I..E. D. RODRIGO GALVAN DE LA BASTIDAS
AREA DE CIENCIAS NATURALES-FISICA

TEMA: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.

LOGROS:
Ø      Diferenciar e identificar las magnitudes vectoriales y escalares
Ø      Explicar las características de las magnitudes vectoriales.
Ø      Sumar  vectores mediante los métodos: del triángulo, de paralelogramo, del polígono y  por componentes rectangulares.
Ø      Identifica las características de las magnitudes directas e inversamente proporcionales

CONSULTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
Magnitudes Escalares, de   ejemplos: magnitudes vectoriales de  ejemplos, Características de los vectores, como se determinan estas características, métodos  para sumar vectores (método del triángulo, del para1elograrmo, del polígono por las componentes rectangulares), magnitudes directas e inversamente proporcionales (gráficas y ecuaciones que las relaciona).

REFLEXIONA, ANALIZA Y RESPONDE.

1. ¿Cual es la diferencia fundamental entre un escalar y un vector?
2. De 5 ejemplos de magnitudes esca1ares y 5 ejemplos de magnitudes vectoriales.
3. Explica  las características de las magnitudes vectoriales.
4. Define con tus propias palabras, que es un vector.
5. Explica  como se determina la magnitud  de un vector.
6. Explica como se determina el sentido de un vector.
7 Explica como se determina la dirección de un vector.
8. Explica cuando 2 vectores son iguales.
9. Explica con tus propias palabras las diferencias entre los métodos  de triangulo y el paralelogramo para sumar vectores.
10. Explica que son componentes rectangulares de un vector.
11. Explica los pasos para sumar vectores, mediante los componentes rectangulares.
12. ¿Cuales son las características de las magnitudes proporcionales? (gráfica y  ecuación que las liga).
13 ¿Cuales son las características de las magnitudes? inversamente proporciona1es (gráfica y ecuación que las liga).
14. Cuando dos  magnitudes están en proporción lineal, ¿cuales son sus características? (gráfica y ecuación que las liga).métodos del componentes directamente inversamente

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1. Suma por medio de los métodos: Del triángulo, Paralelogramo, los siguientes vectores.
a)  V1= 5 unid. 0º     V2= 6 unid.   -20º
b)  V1= 3 unid. 180º     V2= 6 unid.   330º
c)  V1= 4 unid. 45º     V2= 6 unid.   -90º
d) V1= 3 unid. 0º     V2= 8 unid.   -20º      V3= 5 unid. 40º
e) V1= 5 unid. 50º     V2= 8 unid.   -120º      V3= 5 unid. 140º        

  
2. Realiza las siguientes sumas por medio del método del polígono.
a)  V1= 5 unid. 30º     V2= 6 unid.   -220º
b)  V1= 3 unid. 180º     V2= 6 unid.   30º
c)  V1= 4 unid. 45º     V2= 6 unid.   -190º
d) V1= 3 unid. 0º     V2= 8 unid.   220º      V3= 5 unid. 40º
e) V1= 5 unid. 50º     V2= 8 unid.   -10º      V3= 5 unid. 240º        


                                                                                       Docente : José R. Segura  G.
3. Realiza las siguientes sumas por medio del método de las componentes rectangulares
a)  V1= 5 unid. 0º     V2= 9 unid.   -120º
b)  V1= 3 unid. 180º     V2= 6 unid.  30º
c)  V1= 4 unid. 135º     V2= 6 unid.   -50º
d) V1= 3 unid. 0º     V2= 8 unid.   -20º      V3= 10 unid. 90º

RESUELVA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
1.    Halle la resultante de los vectores V1= 5 unid. 30º sureste     V2= 4  unid.  45º noreste                 V3=  10 unid. Norte     V4= 9 unid.   Este

2.    Halle la resultante de dos vectores de 5 y 6 unid. Que forman entre si ángulos de :
a) 90º                b) 180º            c) 120º               d) 0º           e) 320º

3. Un avión se mueve con velocidad de 500Km /h  en dirección 30º noreste , mientras el viento corre 100 Km. /h en dirección sureste .Determina la magnitud la dirección y la velocidad del avión con respecto ala tierra.

4. En cada uno de los siguientes casos, dibuja la trayectoria que sigue el móvil y calcula la velocidad resultante  con respecto a la tierra:
a) Un globo que asciende  a 10 m / seg. cuando el aire sopla perpendicularmente a 5 m / seg.
b) Una gaviota que vuela  horizontalmente a 5 m /seg. Cuando el aire sopla a 2 m /seg. formando las velocidades 60º

5. Dados dos vectores V1= 5 unid. 30º sureste     V2= 4  unid.  0º oeste   Calcula un vector V3 de  tal manera que    V1 + V2 +  V3   =     0 
  
6 .En cada tabla de datos realiza la grafica, determina la relación que existe entre las variables y cual es la ecuación que las relaciona .

a)
X
20
40
48
60
80
?
Y
4
8
?
12
16
?


b)      
X
1
2
3
4
5
15
Y
12
6
4
3
2,4
?


c)
X
0
1
2
3
4
?
Y
3
5/2
2
3/2
?
?

VISITE


http://www.jfinternational.com/mf/suma-vectores-fisica.html
http://fisicaesmauxi.wetpaint.com/page/Gu%C3%ADa+de+trabajo+No.+10+TRABAJO+Y+POTENCIA

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