EL TRABAJO Y LA POTENCIA

INSTITUCION EDUCATIVAS DISTRITAL
RODRIGO GALVAN DE LA BASTIDAS
GUIA DE TRABAJO Nº 9
EL TRABAJO Y  LA POTENCIA
¿Qué relación existe entre el trabajo la potencia y la energía?

LOGROS:
1.          Comprende los conceptos de: Trabajo y Potencia e identifica sus unidades.
2.          Interpreta y aplica los conceptos de Trabajo y Potencia , dando ejemplos de la vida cotidiana y en la solución de problemas prácticos
CONSULTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
Trabajo, potencia, sus  respectivas unidades, condiciones para que la fuerza realiza un trabajo, relación entre la potencia y el trabajo
ANALIZA ,REFLEXIONA Y RESPONDE
1.      Define con tus palabras qué es trabajo.
2.      ¿Cómo se define físicamente el trabajo realizado por una fuerza?
3.      ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que una fuerza realice trabajo?
4.      ¿Cuáles son las unidades de trabajo?
5.      Define qué es un julio y qué es un ergio.
6.      ¿Qué relación existe entre el julio y el ergio; es decir, cuántos ergios tiene un julio y cuántos julios tiene un ergio?
7.      Define con tus palabras qué es potencia.
8.      ¿Cuáles son las unidades de la potencia?
9.      Define qué es un vatio, un kilovatio y un Megavatio.
10. ¿El caballo de fuerza, el caballo a vapor, el kilovatio hora, son unidades de potencia o de trabajo? (Explica c/u)
11. ¿Cuantos vatios tiene un caballo de fuerza? ¿Cuantos tiene un caballo a vapor?
12. ¿Cuántos julios tiene un kilovatio hora?
13. Expresa en función de sus unidades la relación entre julio y vatio; julio y newton; vatio y newton.
14. Investiga cuál es la potencia aproximada de cada uno de los siguientes electrodomésticos: televisor, plancha, nevera, lavadora, secadora, aire acondicionado y ventilador.

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

1.      ¿Qué trabajo realiza una fuerza de 310 newton cuando desplaza un cuerpo 18m. en la misma dirección en que se aplicó?
2.      Una fuerza de 15 Newton se ejerce sobre un cuerpo a través de una cuerda formando un ángulo de 40º con la horizontal. Si el cuerpo se desplaza 40 metros horizontalmente, ¿qué trabajo realiza dicha fuerza?
3.      Un bulto de arroz de 50 Kg.-f es conducido en el hombro horizontalmente por una persona una distancia de 38 metros, luego lo lleva hasta una plataforma que se encuentra a 12m. de altura. ¿Qué trabajo realiza la persona?
4.      Una grúa levanta un cuerpo hasta una altura de 12 m. Si dicho cuerpo tiene una masa de 6000 gr. ¿Qué potencia desarrolla la persona sabiendo que dicha actividad la realiza en medio minuto?
5.      Realiza el ejercicio anterior si la actividad se efectúa en la superficie de la luna.
6.      Un motor tiene una potencia de 200 kilovatios. Con qué velocidad subirá una plataforma de 8600 Kg. de masa?
7.      Realiza el ejercicio anterior si la actividad se efectúa en la superficie de la luna.
8.      ¿Cuánto tiempo tarda un motor de 150 kilovatios en realizar un trabajo de 102.000 julios?
9.      Un ascensor levanta 8 pasajeros a 50 metros de altura en dos minutos y medio; cada pasajero tiene una masa de 70 Kg. y el ascensor una masa de 900 Kg. Calcula la potencia desarrollada por el motor.
10.  Realiza el ejercicio anterior si la actividad se efectúa en la superficie de la luna.
11.      Una lavadora permanece en funcionamiento durante hora y media. Si la potencia de dicho electrodoméstico es 2.000 vatios, y el kilovatio hora cuesta $ 420, ¿cuál es el costo que se debe pagar?
12.      Un cuerpo de 80 Kg. se desea levantar hasta una altura de 25 m. por medio de un plano inclinado y con ayuda de una cuerda que forma un ángulo de 40º con la horizontal. Si la fuerza que se ejerce a través de la cuerda es de 8500 N. y el coeficiente de rozamiento cinético entre la superficie y la masa es 04, calcular a) el trabajo realizado por cada una de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. b) el trabajo neto realizado.
13.      La locomotora de un tren ejerce una fuerza constante de 50.000 Nw sobre el tren cuando lo arrastra por una vía horizontal a la velocidad de 60 Km. /h.¿Qué trabajo realiza la locomotora en cada kilómetro de recorrido y cuál es la potencia que desarrolla en cada Km.?
14.      Dos jóvenes del mismo peso suben por una escalera hasta el cuarto piso de un edificio. Si tardan una hora  y un minuto respectivamente. ¿Cuál de los dos realiza más trabajo? ¿Cuál de los dos desarrolla mayor potencia? Si parten de la superficie de la tierra y cada piso tiene 3,5 metros de altura, calcula el trabajo de cada joven y la potencia que desarrolla cada uno, sabiendo que su masa es de 80 kilogramos.
15.      Un deportista de 70 Kg. asciende verticalmente por una cuerda hasta una altura de 12m.
      a) ¿Qué trabajo realiza el deportista?
      b) ¿Qué potencia desarrolla si el ascenso lo realiza en media hora? 

COMPLETAR EL PÁRRAFO CON LAS SIGUIENTES PALABRAS.
Segundo, compresión, válvula, cierra, terminan, cerrada, expulsión, superior, tiempos, tercer pistón, gases, encendido, admisión, principia, punto, inferior, escape, abre, entrada
En un motor de cuatro_______, el primero es el de_________, en el que la ________del mismo nombre se abre y, por la succión que ejerce el _______en su carrera descendente, permite la _________de un volumen de mezcla igual al desplazamiento del pistón; se _______ aproximadamente cuando éste llega a su punto máximo _______y permanece________, al igual que la de escape, durante la__________, que es el ________tiempo. El ________y la expansión, o carrera de poder, constituyen el________ tiempo y al terminar este último, __________el cuarto tiempo, que es de _________en el que la válvula llamada así, se _______y permite la ________de los _______quemados. Los cuatro tiempos ________al cerrar la válvula de escape, estando el pistón aproximadamente en su_______ máximo __________ por segunda vez