INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL RODRIGO GALVAN DE LA BASTIDAS
AREA DE CIENCIAS NATURALES
GUIA DE TRABAJO No. 8
TEMA: ESTATICA –SEGUNA LEY DE NEWTON
LOGROS:
- Comprende los conceptos de: Equilibrio, fuerza y masa e identifica sus unidades.
- Representa e identifica cada una de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
- Interpreta , aplica las condiciones de equilibrio y la segunda ley de Newton, dando ejemplos de la vida cotidiana y en la solución de problemas prácticos
CONSULTA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
Estática, Equilibrio de un cuerpo, Torque o momento de una fuerza, equilibrio de traslación o rotación, centro de masa, centro de gravedad, palanca y clases de palancas.
ANALIZA, REFLEXIONA Y RESPONDE
- Explica las diferencias y semejanzas entre estática y mecánica.
- Define con tus palabras que es equilibrio.
- Define con tus palabras que es torque o momento de fuerza ¿Cuáles son sus unidades?
- ¿Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación?
- ¿Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación?
- ¿Cuáles son las condiciones d equilibrio?
- ¿Cual es la fuerza resultante de un cuerpo que se le aplica una fuerza y el cuerpo no se mueve?
- ¿Cual es la fuerza resultante de un cuerpo que se mueve a velocidad constante?
- ¿Cual es la fuerza resultante de un cuerpo que adquiere aceleración constante?
- Escribe los pasos que consideras necesarios para resolver problemas de equilibrio y la segunda ley de Newton
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
- Determina el torque resultante de la figura si AB = 10 cm. BC = 5 cm CD= 12
2. Sobre el disco mostrado en la figura actúan tres fuerzas f1=100 Nw. f2=50 Nw. f3=20 Nw. Determina si el cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación. El radio es de 8 cm y la distancia entre f2 y f3 es de 3 cm.
- 3. Dos cuerpos de 16 y 4 gramos se encuentran suspendidos de los extremos de un alambre cuya masa es despreciable y de longitud 12 cm .Calcular la distancia al punto que deben suspenderse, para que el sistema permanezca en equilibrio.4. Dos masas de m1= 40 Kg.; m2=30 Kg. están unidas por una cuerda, la mesa y la polea no presentan rozamiento. Calcular la aceleración del sistema y la tensión de cada cuerda
5. Dos cuerpos de m1= 50Kg. y m2= 80Kg. cuelgan de una cuerda que pasa por una poleaCalcular la aceleración de los cuerpos y la tensión de la cuerda
6. Calcula en cada caso la aceleración del sistema y la tensión de la cuerda, si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie es 0,3 ; m1 = 3 Kg. m2 = 6Kg. m3 = 10 Kg.
7. Un hombre sostiene un cuerpo como lo muestra la figura, si se desprecia el rozamiento .Calcular: a) la tensión de la cuerda b) la fuerza Normal
8. Dos personas sostienen una masa de 100Kg.por medio de dos cuerdas, las cuales forman ángulos de 30º y 45º con respecto a la horizontal ¿cual es el valor de la fuerza que ejerce cada persona?
9. Determina la tensión de las cuerdas representada en cada grafica
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